viernes, 25 de noviembre de 2011

Tejido óseo

El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano.  Es 
el constituyente principal del esqueleto, que sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, el tórax y la columna vertebral.  Aloja y protege la médula ósea, generadora de las células sanguíneas. En el tejido se diferencias dos tipos:
Tejido ósea compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.
Tejido óseo esponjoso: Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea. Está recubierta por el tejido compacto.


El jueves 24 de noviembre intentamos realizar una práctica de tejido óseo compacto y esponjoso. La muestra la obtuvimos del codillo de la vaca. La práctica no nos salió ya que carecíamos de los materiales necesarios para obtener una lámina fina de hueso, el cual pudiera ser observado en el microscopio. Aún así, con un bisturí, lo hicimos y las observamos. Algunas tenían azul de metileno y otras no.



Observación de tejidos animales (III): El tejido muscular estriado

                                     

- Título: Observación de tejido muscular estriado.
- Fecha: Martes 22 de noviembre del 2011.
- Objetivo:  el objetivo de esta práctica es observar el tejido muscular a través del microscopio e identificar sus partes.
- Fundamento teórico: El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células  alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales.
Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. En estas contracciones intervienen la actina y la miosina, ambas son  proteínas responsables de la contracción y , también, de la relajación de los músculos.. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados
-Material:  

Microscopio 
Portaobjetos
• Cubreobjetos
• Frasco lavador
Aguja enmangada 
• Pinzas
• Alcohol de etileno
• Azul de metileno
• Trozo de carne
• Caja de petri


- Método:
1. Con la aguja enmangada hicimos surcos paralelos a las fibras. Se separón paquetes musculares. Cogimos algunos y con las pinzas los pusimos en el porta.
2. Sobre la muestra vertimos unas gotas de alcohol y esperamos a que este se evapore.
3. Teñimos durante un minuto la muestra con azul de metileno. Lavamos con agua, sujetando la fibra.
4. Depositamos una gota de agua sobre el tejido y el cubre. A continuacion, realizamos el squash.
5. Observamos la muestra en el microscopio y vimos sus partes.

- Observaciones: 
En esta práctica hemos podido observar el tejido muscular estriado del animal y, a su vez, identificar sus partes. Sin embargo, tuvimos realizar el método dos veces puesto que la muestra , la primera vez, había salido muy gorda y no se podía observar nada.
- Conclusión:


1. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?
El dibujo que representa mejor lo observado es el número dos.


2.  Copia en tu hoja de laboratorio el dibujo seleccionado y señala y nombra los componentes celulares que observes.


3. Las bandas claras y oscuras se deben a la disposición de las moléculas responsables de la contracción. ¿Cuáles son estas moléculas?
 Estas moléculas son la actina y la miosina. La primera es una proteína globular y esencial para funciones celulares como movilidad y la contracción de la célula durante la división celular; la miosina es una proteína fibrosa que está implicada en la contracción del tejido muscular por interacción con la actina.
4. ¿Cuál es el tejido animal que rodea y empaqueta a las fibras musculares?
La fibra muscular es una célula con capacidad contráctil y de la cual están formados el tejido muscular y los músculos. Éstas están rodeadas y empaquetadas por el tejido conectivo, éste actúa como sistema de amarre y encaja la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. 



sábado, 19 de noviembre de 2011

Observación de tejidos (II). El tejido cartilaginoso.

- Título: Observación de tejido cartilaginoso.
- Fecha: Viernes 18 de noviembre de 2011.
- Objetivo: ver y diferenciar las partes del tejido cartilaginoso.
- Fundamento teóricoEl tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conectivo formado por células condrógenas fibras colágenas, elásticas y matriz extra-celular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario y  es un tejido que no posee vasos sanguíneos,nervios ni vasos linfáticos.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales (parte de articulación entre la tibia y el fémur) a las cavidades glenoideas  de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
- Material:
• Microscopio          • Frasco lavador          • Alcohol de etílico 96º
• Portaobjetos        • 3 vidrios de reloj       • Azul de metileno
• Cubreobjetos       • Aguja enmangada      • Agua
• Bisturí                 
- Método:
1. Coloca agua en uno de los vidrios de reloj, alcohol etílico en el segundo y en el tercero una gota de azul de metileno.
2. Obtén un trozo de cartílago de forma rectangular y corta una lámina fina con el bisturí. Una ves obtenida la muestra, y, con ayuda de la aguja enmangada, introducirlo en el vidrio de reloj que contenga agua.
3. Pasa el corte desde agua al alcohol para que se fije el material durante unos 5-7 minutos.
4. Vuelve a pasa el corte al vidrio de reloj que contiene agua, para lavarla. Muévalo con la aguja enmangada de un lado a otro durante un minuto.
5. Sumerge el corte en el azul de metileno durante un minuto.
6. Lavar la muestra con agua en el frasco lavador para quitar el exceso de colorante y colocar el corte en el portaobjeto. Seguidamente, añade una gota de agua.
7. Finalmente, colocar el cubreobjetos y observar en el microscopio.
- Observaciones:



- Conclusión:
1. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor la observación?
El dibujo número dos es el que mejor representa la muestra a un aumento de 40.


2. Indica con flechas el nombre de los componentes.


3. ¿Qué componentes de este tejido no has observado en tu preparación?
No hemos podido observar muy definido el núcleo ya que no estaba muy bien teñida la muestra.
4. ¿De qué esta formada la laguna en la que se encuentran los condrocitos?
El hueco en el que se encuentra el condrocito se denomina laguna condrocitica. El condrocito se puede dividir y dar grupos de 5 o 6 condrocitos en cada laguna. A los condrocitos de una misma laguna se les llama grupo isogénico o grupo isógeno.
5.  Indica qué características presenta este tejido para poder incluirlo en el conjunto de tejidos conectivos.
Al principio el condroblasto (precursor del condrocito) fabrica la laguna que lo rodea y, al dividirse y formar los condrocitos éstos se quedan en el interior.
6. ¿A qué es debido que en cada laguna encontremos varios condrocitos?
 Esto se debe a la división de los condrocitos que puede dar lugar a 5 o 6 de los mismos.
7. ¿Desde dónde y cómo llega el alimento y el O2 a los condrocitos?
 Los condrocitos carecen de nervios y vasos sanguíneos. Por tanto, llegan por la difusión de la matríz, espacio donde se ubican los condrocitos.

8. ¿Qué función desarrolla este tejido?
 Principalmente se encarga del sostén de estructuras y de masa corporal. Además, tiene una función de armazón flexible y resistente y permite y amortigua los movimientos de las articulaciones.




viernes, 18 de noviembre de 2011

Practica: Observación de las células del tejido adiposo.

-          Título: Observación de células del tejido adiposo.
-          Fecha: Jueves 17 de noviembre del 2011
-          Objetivo: El objetivo de esta práctica es observar, con el microscopio,  el tejido adiposo del tocino y distinguir los adipocitos, células que predominan en este tipo de tejidos.
-          Fundamento teórico: El tejido adiposo es un tipo de  tejido conjuntivo conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. , células redondas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa. Se localiza entre la epidermis y el músculo. Este tejido forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano, sustancia blanca contenida dentro de los huesos, del interior de los huesos.
El tejido adiposo desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico.
Existen dos tipos de tejido adiposo:
   * Tejido adiposo blanco: La formación del tejido adiposo blanco comienza antes del nacimiento. Pero, el desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida. Se acumula en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel.  La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Es un aislante térmico del frio y del calor, así como también un almacén de reservas nutritivas.
   * Tejido adiposo marrón: es más abundante en el feto y en los primeros meses de vida, tiene como función la producción de calor. Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño rodeadas de mitocondrias, a las que se debe el color marrón.

-          Material:

● Microscopio
● Portaobjetos
● Cubreobjetos
● Bisturí
● Frasco lavador
● Tocino
● Formol
● Sudán III

-          Método:
1.      Con ayuda de un bisturí, cortamos una capa muy fina de grasa del tocino, la colocamos en un portaobjetos y la cubrimos con unas gotas de formol y lo dejamos  actuar durante cuatro minutos.
2.      A continuación, lavamos la muestra con agua y la cubrimos con unas gotas de Sudán III y lo dejamos actuar, aproximadamente, cinco minutos.
3.      Por último, volvemos a lavar la preparación con agua, la cubrimos con un cubreobjetos y la observamos al microscopio.
-          Observaciones:
En esta práctica hemos podido observar el tejido adiposo del tocino. La muestra tomada fue lo suficientemente fina para que la luz la atravesara. Por tanto, pudimos distinguir muy bien los adipocitos.
-          Actividades:
1.      ¿Por qué hay que teñir la muestra con el colorante Sudán III?
Las células del tejido adiposo se especializan en almacenar gotas de grasa (lípidos), así que un colorante específico de estas sustancias, como el Sudan III, facilitará su visualización.
2.      Observarás que el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante, ¿Por qué?
Porque donde se almacenan las grasas es en el interior de la célula, no en el material intracelular, que está formado principalmente por agua, sales minerales y proteínas.
3.      Además, del tocino ¿qué otras partes de un animal se te ocurriría teñir con Sudán para observar sus células?
El tejido adiposo se desarrolla especialmente bajo la piel, sobre todo en algunas regiones, como nalgas, el papo (pliegue de la piel que sobresale en el borde inferior del cuello de ciertos animales), en el vientre y rodeando algunos órganos, como los riñones y el corazón, Cualquiera de esas partes es apta para la visualización de adipocitos.
-          Conclusión:
Nos resultó una práctica sencilla e interesante. La mayor dificultad fue obtener una muestra fina, pero lo conseguimos.
Pudimos observar al microscopio los adipocitos, que estaban de color rojo por la tinción que habíamos realizado previamente con el Sudan III.

- Fotos tomadas durante la práctica: 










jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajo de evaluación

 El 15 de noviembre finalizamos las exposiciones de los trabajos de evaluación. Todos ellos se basaban en la explicación divulgativa de una enfermedad patológica.

 Nosotras hemos elegido la cirrosis hepática,una enfermedad crónica del hígado que consistente en la muerte continua del tejido hepático y su sustitución por tejido fibroso. 
 El trabajo nos resultó interesante, puesto que apenas teníamos conocimiento sobre esta enfermedad. 

                                   

sábado, 5 de noviembre de 2011

Práctica - Observación de tejido animal: El tejido conjuntivo

-Título: Observación de tejido animal.
-Fecha: Jueves 3 de noviembre de 2011.
-Objetivo: Observar el tejido conjuntivo que poseen los animales y, en este caso, la de una ala de pollo.
-Fundamento teórico: El tejido conjuntivo es un tejido de conexión que envuelve órganos, une y delimita porciones de otros tejidos. Es propio de tejidos animales y se caracteriza por la abundante sustancia intracelular con fibras colágeno, elásticos y reticulares elaboradas por los fibrocitos (células características del tejido). Además se éstas, encontramos otras células que están relacionadas también con otros tejidos.
-Materiales: microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, pinzas de disección, aguja enmangada, frasco lavador, azul de metileno, alcohol etílico y ala de pollo.
-Método: 
1. Separar con las pinzas la piel del trozo de pollo. Observarás entre la piel y la carne una telilla transparente.
2. Introducir entre la piel y la telilla una esquina del portaobjetos y llévate en él una muestra de dicha telilla bien extendido. Vierte alcohol sobre la muestra y espera a que se evapore.
3.Echar azul de metileno sobre la muestra y, pasado 1 minuto, lavar la muestra con un hilo de agua eliminando el exceso de colorante.
4.Seca el revés del porta con papel de filtro y coloca el cubreobjetos.
5.Todo listo para observar la preparación.
-Observaciones:


-Conclusión: A pesar de que la muestra tenia grasa y algo de agua, se veían bien los tejidos y hemos aprendido a extraer muestras de este tipo.

-> Algunas fotos mientras realizábamos la práctica:



En la primera foto estábamos separando la piel para ver la telilla. En la segunda es el momento de esperar hasta que el azul de metileno se fije en la muestra y en la última estábamos echandole el tinte.