-Fecha: Jueves 3 de noviembre de 2011.
-Objetivo: Observar el tejido conjuntivo que poseen los animales y, en este caso, la de una ala de pollo.
-Fundamento teórico: El tejido conjuntivo es un tejido de conexión que envuelve órganos, une y delimita porciones de otros tejidos. Es propio de tejidos animales y se caracteriza por la abundante sustancia intracelular con fibras colágeno, elásticos y reticulares elaboradas por los fibrocitos (células características del tejido). Además se éstas, encontramos otras células que están relacionadas también con otros tejidos.
-Materiales: microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, pinzas de disección, aguja enmangada, frasco lavador, azul de metileno, alcohol etílico y ala de pollo.
-Método:
1. Separar con las pinzas la piel del trozo de pollo. Observarás entre la piel y la carne una telilla transparente.
2. Introducir entre la piel y la telilla una esquina del portaobjetos y llévate en él una muestra de dicha telilla bien extendido. Vierte alcohol sobre la muestra y espera a que se evapore.
3.Echar azul de metileno sobre la muestra y, pasado 1 minuto, lavar la muestra con un hilo de agua eliminando el exceso de colorante.
4.Seca el revés del porta con papel de filtro y coloca el cubreobjetos.
5.Todo listo para observar la preparación.
-Observaciones:
-Conclusión: A pesar de que la muestra tenia grasa y algo de agua, se veían bien los tejidos y hemos aprendido a extraer muestras de este tipo.
-> Algunas fotos mientras realizábamos la práctica:
En la primera foto estábamos separando la piel para ver la telilla. En la segunda es el momento de esperar hasta que el azul de metileno se fije en la muestra y en la última estábamos echandole el tinte.
Bueno, eso de que se pudo observar bien el tejido es más bien optimista...
ResponderEliminarEn el fundamento teórico la sustancia es intercelular o extracelular (no intracelular) y está compuesta por fibras de colágeno, elastina y fibras reticulares, cada una de las cuales cumple una función diferente.
Lo demás bien