- Fecha: Jueves 19 de enero del 2012
- Objetivo: detectar la cantidad en gramos de la vitamina C presente en alimentos traídos por los integrantes del grupo.
- Fundamento teórico: las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales favorecen el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden sen sintetizadas por el organimos, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.
Las vitaminas pueden clasificarse según su solubilidad en liposolubles (solubles en lípidos) e hidrosolubles (solubles en agua). Dentro de las hidrosolubles podemos encontrar la vitamina C, que es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los seres vivos y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.
- Material:
• Tubos de ensayo
• Jugo de limón
• Naranja
• Limón natural
• 1 comprimido de Redoxón
• Balanza digital
• Reloj de vidrio
• Agua destilada
• Pipetas
• Almidón de papa
• Lugol
• Bisturí
• Exprimidor
• Mortero
- Método:
1. Antes de comenzar con la práctica, realizamos un experimento control, ya que en éste conocíamos la cantidad exacta de vitamina presente en ella. Así, podiamos comprar posteriormente las diferentes cantidades de vitamina C presentes en los diferentes alimentos.
2. Nombramos los tubos de ensayo para diferenciar una muestra de otra.
3. En cada tubo pusimos 0.5 ml de disolución de almidón de papa.
4. Exprimimos el jugo de naranja y de limón natural. A continuación, lo colocamos en su diferente tubo de ensayo mezclándolo con la disolución de almidón de papa.
5. Echarle las gotas que sean necesarias a los diferentes tubos de ensayos con las diferentes disoluciones en almidón de papa.
- Observaciones: Al echar el lugol en las diferentes muestras estos fueron los resultados:
·Naranja -> fueron necesarias 6 gotas de lugol para que reaccionara posteriormente con el almidón.
·Jugo de limón -> bastó con 1 gota de lugol para que reaccionará con el almidón.
·Limón natural -> fueron necesarias 3 gotas de lugol para que reaccionará con el almidón.
- Conclusión: La clara conclusión que sacamos es que el jugo de limón a penas tiene vitamina C. Sin embargo, el natural tiene un poco más de cantidad pero menos que la naranja ya que fue la que más lugol necesitó para reaccionar.
~> Algunas fotos realizando la práctica:
¿En qué consiste exactamente el punto 5 del método?
ResponderEliminarFalta explicar el papel del lugol en la determinación de la vitamina y también el cálculo numérico de la cantidad de vitamina en cada líquido estudiado según el control con el redoxon.