- Fecha: Jueves 8 de marzo de 2012.
- Objetivo: Diseccionar el conejo y observar sus órganos.
- Fundamento teórico: El conejo Oryctolagus cuniculus se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1.5 y 2.5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas estas características que posee ésta especie es estado salvaje puede variar significativamente según la raza.
El conejo es un mamífero y presenta una anatomía interna en la que se van a poder apreciar órganos internos semejantes a los de la especie humana, como el corazón, pulmones, estómago, lengua, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, vejiga urinaria, ovarios o testículos, etc.
- Material: conejo entero sin piel, bisturí, tijeras, cuchillo, cubetas de disección, pinzas, papel de filtro y guantes de látex.
- Método:
1. Procedemos a hacer una incisión central con el bisturí, teniendo cuidado de no romper los órganos situados debajo. Se prolonga las incisiones hacia los dos lados y se retiran las capas musculares hacia la derecha e izquierda.
2. Rompemos el esternón y levantamos el tórax, seccionando las costillas por ambos lados.
3. Le cortamos la cabeza con el cuchillo y observamos el corte de la médula.
4. Retiramos los distintos órganos y procedemos a la observación.
- Observaciones:
- Conclusión: es cierto que el conejo tiene una anatomía interna muy parecida a la especie humana ya que cuenta con los mismo órganos y con la misma fisionomía. Lo único diferente es que los conejos tienen una distribución distinta porque la de ellos está preparada para un cuerpo alargado, no tan "cuadrado" como el de los seres humanos.
2º Bach A de biología humana :
Bien chicas, me gustan las fotos con las flechas.
ResponderEliminar