El jueves 22 de marzo elaboramos unas pomadas naturales. Para ello, ulizamos una sencilla receta con la cual elaboramos una pomada natural a base de plantas que tienen propiedades curativas, de heridas o cicatrizantes.
Las plantas medicinales tienen compuestos de distinto tipo y se disuelven en distintos medios: agua (infusiones), grasa (pomadas) y alcohol (tintura).
Para elaborar la pomada tratramos primero de sacar los compuestos de las plantas en aceites, en este caso, caléndula y albahaca. Después añadimos un espesante (cera de abeja). Los ingredientes para elaborar la pomada son: 0.5 l de aceite de oliva, 12.5 gramos de cera de abeja y plantas: caléndula y albahaca.
Método: Añadimos las plantas a medio litro de aceite en vaso de precipitado y se pone a calentar. Es importante que la mezcla no alcance mas de 60ºC de temperatura.
Pasados 5 o 10 minutos deespués de calentarse, colamos la mezcla con un colador y un trozo de tela para que no pasen las plantas, obteniendo así el aceite limpio en el que se han disuelto los principios activos d elas plantas.
Para espesar la pomada añadimos los 12.5g de cera de abeja. A continuación, calentamos la mezcla hasta que se disuelva la cera. Una vez disuelta, pasamos la pomada a tarros de cristal y dejamos que se enfrie antes de taparla.
Por último, etiquetamos el tarro con la fecha de la elaboración. La pomada caduca al año.
IMPORTANTE: Debemos probarla antes en una pequeña zona del cuerpo para prevenir alergias.
Muy bien ¿ya las probaron? Aunque yo diría que albahaca no llevaba sino hierbabuena.
ResponderEliminar