domingo, 23 de octubre de 2011

Práctica - Observación de tejido epitelial: mucosa.

- Título: Observación de tejido epitelial: mucosa.
- Fecha: Jueves 20 de octubre de 2011.
- Fundamento teórico: el epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, conductos del cuerpo y la piel. También forman la mucosa y las glándulas.
Los epitelios forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
- Material: palillos, portaobjetos, cubreobjetos, agua, mechero de alcohol, azul de metileno, frasco lavador, pinzas de madera y papel de filtro.
- Método:
1. Raspar la parte interna de la boca suavemente con un palillo.
2.Colocar la sustancia blanquecina sobre el portaobjetos y ponerle una gota de agua.
3.Calentarlo pasándolo sobre el mechero de alcohol. Nunca mantenerlo fijo sobre la llama.
4.Dejarlo secar. Una vez seco, se le añade el azul de metileno y, cuando pase 1 minuto, limpiarlo con agua destilada sobre el frasco lavador.
5.Seguidamente, le colocamos el cubreobjetos y le hace un squash para que las células muertas se expandan y podamos observarlas mejor.
- Observaciones:




- Conclusión: sabemos preparar una muestra de tejidos epiteliales y hemos podido observar su composición. También sus bacterias ya que la muestra las tenias.


-> Algunas fotos mientras realizábamos la práctica:








1 comentario:

  1. Muy bien, sólo que en la observación debían haber explicado cómo son las células que observaron (planas, con núcleo visible, separadas entre sí) y ya para supernota haber insertado unas flechitas en la foto con los nombres de las partes de las células y las bacterias del sarro dental.

    ResponderEliminar