domingo, 23 de octubre de 2011

-    Título: Observación del tejido epitelial ciliado.
-      Fecha: Viernes 21 de octubre del 2011
-      Objetivo: En esta práctica observaremos con el microscopio el tejido epitelial ciliado de un mejillón.
-      Fundamento teórico: El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. 
Un tipo de epitelio es el epitelio ciliado, el trabajado en clase, en el cual las células epiteliales poseen cilios que tienen la capacidad de mover líquido o moco, merced a movimientos oscilantes, batiendo en una dirección fija. En el movimiento rápido, el cilio se vuelve rígido, mientras que recupera su flexibilidad en el movimiento lento, de recuperación, en el sentido contrario.
-      Material:

● Mejillón fresco.
● Cuentagotas.
● Portaobjetos.
● Cubreobjetos.
● Pinzas.
● Microscopio.
● Tijera.

-      Método:
1.       Abrimos con cuidado el mejillón. Para ello hicimos uso de la tijera, introduciéndola entre las dos valvas de este molusco.
2.       Con un cuentagotas absorbimos el líquido interno que contiene el mejillón y depositamos una gota del mismo en el centro de un portaobjetos limpio.
3.       Con ayuda de unas pinzas, arrancamos un trozo pequeño de branquias y luego, lo depositamos sobre la gota del líquido que habíamos colocado en un portaobjetos anteriormente.
4.       Colocamos encima un cubreobjetos y realizamos la observación microscópica del tejido epitelial ciliado utilizando fuertes aumentos.
5.       Encontramos y observamos las células que constituyen el tejido epitelial ciliado de las branquias del mejillón. Al estar vivas pudimos observar el movimiento de los cilios.
-      Observaciones: en esta práctica hemos podido observar con el microscopio el epitelio ciliado de un mejillón, que es semejante al  epitelio ciliado de los humanos.
Tuvimos que coger muestra de las branquias dos veces puesto que, la primera vez habíamos cogido una muestra muy grande y no podíamos observar bien el tejido epitelial ciliado.

-      Conclusión: fue una práctica interesante puesto que pudimos observar los comportamientos de las células epiteliales ciliadas que, al estar vivas, estaban en movimiento.

   ->Algunas fotos mientras realizábamos la práctica:

   


 





En la primera foto estamos abriendo el mejillón con la tijera, en la segunda aparece el mejillón abierto y en la tercera estamos colocando la muestra sobre el portaobjetos.


1 comentario: