viernes, 18 de noviembre de 2011

Practica: Observación de las células del tejido adiposo.

-          Título: Observación de células del tejido adiposo.
-          Fecha: Jueves 17 de noviembre del 2011
-          Objetivo: El objetivo de esta práctica es observar, con el microscopio,  el tejido adiposo del tocino y distinguir los adipocitos, células que predominan en este tipo de tejidos.
-          Fundamento teórico: El tejido adiposo es un tipo de  tejido conjuntivo conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos. , células redondas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa. Se localiza entre la epidermis y el músculo. Este tejido forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano, sustancia blanca contenida dentro de los huesos, del interior de los huesos.
El tejido adiposo desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico.
Existen dos tipos de tejido adiposo:
   * Tejido adiposo blanco: La formación del tejido adiposo blanco comienza antes del nacimiento. Pero, el desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida. Se acumula en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel.  La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Es un aislante térmico del frio y del calor, así como también un almacén de reservas nutritivas.
   * Tejido adiposo marrón: es más abundante en el feto y en los primeros meses de vida, tiene como función la producción de calor. Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño rodeadas de mitocondrias, a las que se debe el color marrón.

-          Material:

● Microscopio
● Portaobjetos
● Cubreobjetos
● Bisturí
● Frasco lavador
● Tocino
● Formol
● Sudán III

-          Método:
1.      Con ayuda de un bisturí, cortamos una capa muy fina de grasa del tocino, la colocamos en un portaobjetos y la cubrimos con unas gotas de formol y lo dejamos  actuar durante cuatro minutos.
2.      A continuación, lavamos la muestra con agua y la cubrimos con unas gotas de Sudán III y lo dejamos actuar, aproximadamente, cinco minutos.
3.      Por último, volvemos a lavar la preparación con agua, la cubrimos con un cubreobjetos y la observamos al microscopio.
-          Observaciones:
En esta práctica hemos podido observar el tejido adiposo del tocino. La muestra tomada fue lo suficientemente fina para que la luz la atravesara. Por tanto, pudimos distinguir muy bien los adipocitos.
-          Actividades:
1.      ¿Por qué hay que teñir la muestra con el colorante Sudán III?
Las células del tejido adiposo se especializan en almacenar gotas de grasa (lípidos), así que un colorante específico de estas sustancias, como el Sudan III, facilitará su visualización.
2.      Observarás que el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante, ¿Por qué?
Porque donde se almacenan las grasas es en el interior de la célula, no en el material intracelular, que está formado principalmente por agua, sales minerales y proteínas.
3.      Además, del tocino ¿qué otras partes de un animal se te ocurriría teñir con Sudán para observar sus células?
El tejido adiposo se desarrolla especialmente bajo la piel, sobre todo en algunas regiones, como nalgas, el papo (pliegue de la piel que sobresale en el borde inferior del cuello de ciertos animales), en el vientre y rodeando algunos órganos, como los riñones y el corazón, Cualquiera de esas partes es apta para la visualización de adipocitos.
-          Conclusión:
Nos resultó una práctica sencilla e interesante. La mayor dificultad fue obtener una muestra fina, pero lo conseguimos.
Pudimos observar al microscopio los adipocitos, que estaban de color rojo por la tinción que habíamos realizado previamente con el Sudan III.

- Fotos tomadas durante la práctica: 










1 comentario:

  1. Muy bien, sólo faltaría describir las células observadas (redondas, con el citoplasma casi enteramente ocupado por una gota lipídica...)
    No olviden etiquetar las entradas.

    ResponderEliminar