viernes, 25 de noviembre de 2011

Tejido óseo

El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano.  Es 
el constituyente principal del esqueleto, que sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, el tórax y la columna vertebral.  Aloja y protege la médula ósea, generadora de las células sanguíneas. En el tejido se diferencias dos tipos:
Tejido ósea compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.
Tejido óseo esponjoso: Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea. Está recubierta por el tejido compacto.


El jueves 24 de noviembre intentamos realizar una práctica de tejido óseo compacto y esponjoso. La muestra la obtuvimos del codillo de la vaca. La práctica no nos salió ya que carecíamos de los materiales necesarios para obtener una lámina fina de hueso, el cual pudiera ser observado en el microscopio. Aún así, con un bisturí, lo hicimos y las observamos. Algunas tenían azul de metileno y otras no.



1 comentario:

  1. Confunden el tejido esponjoso con el tuétano. No tiene nada que ver, el tejido óseo esponjoso es el que se encuentra en los huesos planos y en la epífisis de los largos. El tuétano es medula ósea amarilla (no roja) y es tejido adiposo.
    Ya sé que con el tejido óseo no se pudo ver nada pero aún así tenían que haber reseñado el material y el método.

    ResponderEliminar