viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica: Determinación del grupo sanguíneo.

- Título: Determinacion del grupo sanguíneo.
- Fecha: Lunes 28 de noviembre del 2011.
- Objetivo: el objetivo de esta práctica es determinar el grupo sanguíneo.
- Fundamento teórico: Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Tales antígenos se han denominado por esta razón aglutinógeno A y aglutinógeno B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno. 
 En el suero sanguíneo existen también dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina α y aglutinina β. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna. 
 La aglutinina α produce la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A, mientras que la β la provoca en los que poseen el aglutinógeno B fácilmente se comprende que en una misma persona no pueden coexistir a la vez glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina α., como tampoco B y β, pues de lo contrario se aglutinarían los glóbulos rojos. 


- Material:
• Portaobjetos
• Lancetas estétiles
• Sueros sanguíneos anti A, anti B y anti Rh.
• Algodón
• Alcohol
• Palillos




- Método:
1. Para obtener una muestra de sangre hicimos una punción en la yema del dedo de un compañero con la lanceta estéril de un solo uso. Apretamos la yema del dedo para que gotee la sangre y colocamos las tres gotas bien separadas en un portaobjetos limpio.
2. Colocamos sobre la gota de la izquierda una gota de suero anti A, en la del centro una gota de suero anti B y en la de la derecha otra de suero anti Rh.
3. Mezclamos bien con distintos palillos la gota de sangre con la de su suero. A continuación, obtenemos los resultados.
- Observaciones: 
En esta práctica hemos identificado el grupo sanguíneo de un compañero. A continuación, vemos la foto con los resultados.


Esto indica que el grupo sanguíneo es 0-.
La práctica nos resultoó sencilla y nos gustó, aunque, ya la habíamos hecho el año pasado.
- Conclusión:
1. Dibuja la reacción obtenida.
La foto de la reacción obtenida figura en el apartado anterior.
2. Intenta explicar el porqué de la aglutinación o no en cada uno de los cuatro casos.
 Dependiendo del grupo que tenga una persona aglutina un suero u otro.


3. ¿Es posible la transfusión de sangre entre un donador del grupo A y un receptor del grupo 0? Razona la respuesta.
Esto sería posible si una persona con grupo 0 donase a otra con grupo A, puesto que el grupo 0 es un donador universal, es decir, puede donar sangre a cualquier grupo. Sin embargo, la pregunta no plantea esto, sino lo contrario. Por lo tanto no puede ser posible, ya que el grupo 0 solo puede recibir de su mismo grupo.


En esta imagen podemos ver como el voluntario, después de haberse pinchado la yema del dedo, coloca las gotas de sangre sobre el portaobjetos. 



1 comentario:

  1. La práctica está muy bien redactada, pero la foto que la acompaña no puede ser en ningún caso la de una persona con el grupo O negativo, porque se observa aglutinación en dos de las muestras. ¿?

    ResponderEliminar