viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica: Estudio de un frotis de sangre.

- Título: Estudio de un frotis de sangre.
- Fecha: Martes 29 de noviembre del 2011.
- Objetivo: el objetivo de esta práctica es aprender a realizar un frotis y,seguidamente, observarlo al microscopio e identificar los distintos glóbulos sanguíneos.
- Fundamento teórico: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Tiene una fase sólida (que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Un frotis de sangre consiste en realizar una extensión de sangre sobre un portaobjetos, colorearla y examinarla al microscopio. Lo más adecuado es emplear sangre que aún no ha estado en contacto con el anticoagulante, pues este podría alterar los resultados (algunos anticoagulantes tienden a deformar las células de la sangre).
- Material:
● Lanceta estéril
● Colorante giemsa
● Portaobjetos
● Frasco lavador 
● Alcohol 100%
● Agua destilada


- Método:
 Aprovechando el pinchazo realizado en la práctica de la determinación de grupos sanguíneos, colocamos una gota de sangre cerca de uno de los extremos del portaobjeto y la extendimos hacia  el otro extremo. A continuación, le pusimos alcohol absoluto y dejamos que este se secara. Una vez seco, aplicamos colorante Giemsa sobre la muestra y esperamos dos minutos. Luego, limpiamos la muestra con agua destilada sobre el frasco lavador. Finalmente, observamos la muestra con el microscopio.
- Observaciones:
En esta práctica hemos aprendido a realizar un frotis de sangre. Una vez realizado este, observamos las células que indicamos en la conclusión.
- Conclusión
1. Indica las células que has observado
Las células que hemos observado al microscopio son:
 * Glóbulos rojos
 * Glóbulos blancos como:
   - Linfocito pequeño
   - Linfocito grande
   - Neutrófilo


2. ¿Qué tipo celular abunda más en tu preparación?
 Siempre se observarán gran cantidad de glóbulos rojos, ya que es el segundo componente más abundante de la sangre, siendo el primero el plasma sanguíneo.
3. Indica las funciones que desempeñan todas las células sanguíneas
Hematíes: transportan el O2 y el CO2
Granulocitos: función defensiva por fagocitosis, un tipo de proceso celular por el cuál algunas células rodean con su membrana citoplasmática a diferentes microorganismos o restos celulares y la introducen al interior celular.
Monocitos: función defensiva por fagocitosis
Linfositos: función defensiva por producción de anticuerpos
Plaquetas: coagulación sanguínea, forman nudos en la red fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.
4. ¿Qué relación de proporcionalidad por mm3 hay entre los hematíes y los glóbulos blancos en un adulto normal?


5. ¿Qué enfermedad se produce cuando se registra un descenso de glóbulos rojos por mm3?
 Cuando se produce un descenso de glóbulos rojos en las personas es que tienen anemia. Esta es una enfermedad sanguínea debida a una alteración de la composición sanguínea.

6. ¿Qué tipos celulares sanguíneos aumentan su número al sufrir una enfermedad infecciosa?
 Los glóbulos blancos, ya que aumenta el número de elementos patógenos y por tanto ha de crecer el de leucocitos para lograr una defensa efectiva.


7. ¿Podrán reproducirse los glóbulos rojos en la sangre? ¿Y las plaquetas? ¿Porqué?
 Los glóbulos rojos no podrán reproducirte en la sangre, ya que carecen de núcleo. Igual les ocurre a las plaquetas


Frotis de sangre

1 comentario: