lunes, 19 de marzo de 2012

Disección de los pulmones

- Título: Disección de los pulmones
- Fecha: Martes 13 de marzo del 2012 
- Objetivo: el objetivo de esta práctica es observar el apararato respiratorio y apreciar sus diferentes partes: tráquea, los bronquios, los bronquiolos y el árbol bronquial.
- Fundamento teórico:
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celuluar.
Los pulmones humanos son órganos pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, protegidos por las costillas. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura.Están separados el uno del otro por el mediastino. Sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo debido al espacio ocupado por el corazón. Poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática. 
 Al final de la tráquea hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmón izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmón derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van haciéndose cada vez más pequeños. Los conductos más pequeños se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmón. Al final de cada bronquiolo hay un área especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos.
 Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y ,a su vez, la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones. 





- Material:
Cubeta de disección
Tijeras
Bisturí
Papel de filtro
Guantes
Manguera
- Método:
1. Extendimos los pulmones sobre la cubeta de disección.
2. Comenzamos a observar desde la parte superior pudiendo distinguir la faringe, epíglotis, cuerdas vocales, cartílago tiroides, tráquea, anillos cartilaginosos y el esófago, situado lateralmente por detrás de la tráquea, que es cartilaginosa.
 A continuación, llegamos a la tráquea e hicimos un pequeño corte para poder introducir una manguera para observar el funcionamiento de los pulmones.
3. Una vez introducida la manguera  soplamos y contemplamos cómo se hinchaban los pulmones, puesto que se oxigenan, y cómo se deshinchaban al desoxigenarse.
4. Una vez observado su funcionamiento, comenzamos con la diseccion del pulmón realizando un corte transversal con una tijera, localizando la membrana pleural, venas, arterias y bronquiolos.

- Observaciones:
Pulmón sin oxigenar



Pulmón oxigenado

Tráquea








 
- Conclusión:
Gracias a esta práctica hemos podido conocer la anatomía de los pulmones y, a su vez, pudimos comprender mejor su funcionamiento , ya que a pesar de que utilizamos el órgano de un cerdo, el de éste es el más similar al pulmón humano.

1 comentario:

  1. Bien, aunque en el método aparecen también obervaciones, queda algo confuso.
    Lo demás bien.

    ResponderEliminar