viernes, 25 de noviembre de 2011

Observación de tejidos animales (III): El tejido muscular estriado

                                     

- Título: Observación de tejido muscular estriado.
- Fecha: Martes 22 de noviembre del 2011.
- Objetivo:  el objetivo de esta práctica es observar el tejido muscular a través del microscopio e identificar sus partes.
- Fundamento teórico: El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células  alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales.
Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. En estas contracciones intervienen la actina y la miosina, ambas son  proteínas responsables de la contracción y , también, de la relajación de los músculos.. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados
-Material:  

Microscopio 
Portaobjetos
• Cubreobjetos
• Frasco lavador
Aguja enmangada 
• Pinzas
• Alcohol de etileno
• Azul de metileno
• Trozo de carne
• Caja de petri


- Método:
1. Con la aguja enmangada hicimos surcos paralelos a las fibras. Se separón paquetes musculares. Cogimos algunos y con las pinzas los pusimos en el porta.
2. Sobre la muestra vertimos unas gotas de alcohol y esperamos a que este se evapore.
3. Teñimos durante un minuto la muestra con azul de metileno. Lavamos con agua, sujetando la fibra.
4. Depositamos una gota de agua sobre el tejido y el cubre. A continuacion, realizamos el squash.
5. Observamos la muestra en el microscopio y vimos sus partes.

- Observaciones: 
En esta práctica hemos podido observar el tejido muscular estriado del animal y, a su vez, identificar sus partes. Sin embargo, tuvimos realizar el método dos veces puesto que la muestra , la primera vez, había salido muy gorda y no se podía observar nada.
- Conclusión:


1. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?
El dibujo que representa mejor lo observado es el número dos.


2.  Copia en tu hoja de laboratorio el dibujo seleccionado y señala y nombra los componentes celulares que observes.


3. Las bandas claras y oscuras se deben a la disposición de las moléculas responsables de la contracción. ¿Cuáles son estas moléculas?
 Estas moléculas son la actina y la miosina. La primera es una proteína globular y esencial para funciones celulares como movilidad y la contracción de la célula durante la división celular; la miosina es una proteína fibrosa que está implicada en la contracción del tejido muscular por interacción con la actina.
4. ¿Cuál es el tejido animal que rodea y empaqueta a las fibras musculares?
La fibra muscular es una célula con capacidad contráctil y de la cual están formados el tejido muscular y los músculos. Éstas están rodeadas y empaquetadas por el tejido conectivo, éste actúa como sistema de amarre y encaja la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. 



1 comentario: